Escuela de docentes


Presentación

Tradicionalmente la educación en la escuela se ha centrado más en cubrir las necesidades académicas, dejando un poco al margen los aspectos más emocionales del alumno, que si bien han sido siempre abordados de manera intuitiva, parece importante dotar al profesorado de las herramientas necesarias para poder abordarlo de forma sistemática en el aula.

No se debe olvidar que el desarrollo emocional forma parte del desarrollo integral de la persona y todo ello redundará finalmente en un mejor resultado académico.

Con este programa, y gracias a las recomendaciones, tareas propuestas y tutorización de las mismas se quiere lograr que el profesorado viva en primera persona aquello que va a transmitir a sus alumnos.

El programa incluye como tarea final elaborar un proyecto práctico, y aplicable en aula, que permitirá implementar de manera real todos los conocimientos y habilidades adquiridas, y constatar con ello la eficacia de este nuevo enfoque de la actividad docente.

Los objetivos generales del curso van orientados a ofrecer herramientas a los docentes para:

Aumentar sus conocimientos sobre el desarrollo emocional y sus implicaciones tanto en el niño como en su vida emocional adulta.
Favorecer un mayor conocimiento de la propia persona del alumno.
Fomentar el reconocimiento de sus fortalezas.
Incrementar el nivel de autoestima y motivación.
Favorecer la comunicación y la participación en el grupo.
Reconocer y gestionar las emociones (habilidades sociales y resolución de conflictos).
Aprender a desarrollar proyectos y aplicarlos en el aula para trabajar con los niños aspectos emocionales.

En el presente curso se desarrollarán entre otras, las siguientes competencias profesionales docentes:

Competencia científica: le aportará un conocimiento teórico al profesorado sobre el desarrollo emocional infantil, sus periodos sensibles y sobre cómo favorecer y acompañar ese desarrollo de la mejor forma posible.
Competencia didáctica: se centra en aprender a gestionar mejor tanto sus emociones propias como las de los alumnos gracias a la capacidad de programar y ejecutar actividades concretas en las aulas dirigidas a este fin.
Competencia innovación y mejora: propone un nuevo abordaje del día a día en el aula que mejore las relaciones del grupo y que repercuta en la motivación hacia otros aprendizajes.
Competencia comunicativa y lingüística: se favorece un nuevo lenguaje que permita hacernos conscientes de nuestras emociones, reconocerlas mejor y por tanto abordarlas mejor.

Destinatarios

Profesorado que imparte docencia en educación infantil y primaria. Asesores de formación y asesores técnicos docentes de las administraciones educativas.

Acreditación
Este curso será acreditado por el Ministerio de Educación para el profesorado y personal especializado de toda España* que ejerza o haya ejercido en alguna ocasión en centros públicos y privados, en los que se impartan enseñanzas de régimen general y de régimen especial, y en servicios de apoyo a los mismos.

Igualmente es válida para titulados/as habilitados para la docencia (Maestros/as, tanto con Diplomatura como con Grado; Licenciados/as, tanto con Máster en Formación del Profesorado como con CAP; Graduados/as con Máster en Formación del Profesorado; Licenciados/as o Graduados/as en Pedagogía; y Técnico/a Superior de F.P. en Educación Infantil), y opositores/as a cuerpos docentes de cualquier región de España.

El alumnado que no cumpla con estos requisitos recibirá un certificado de la Asociación Formación IB.

* A excepción de efectos de sexenios y oposiciones en la Comunidad de Madrid.

Programa

La estructura del curso es de carácter modular y cada bloque de contenidos y actividades se propone y trabaja en plazos temporales sucesivos y cerrados.

1 Conócete a ti mismo y descubre tus fortalezas. Quiérete más y mejor.
2 Gestiona mejor tus emociones y mejora tu relación con los demás.
3 Recetas para un aula emocionalmente inteligente con propuestas de dinámicas prácticas.
4 Crea tu propio proyecto: “Tu aula emocionalmente inteligente”.


Equipo de trabajo

Dirección y docencia
Raquel Esteban Hernández. Fisioterapeuta y Psicóloga clínica. Máster en psicología positiva. Coordinadora del equipo de psicología positiva de Psicólogos sin Fronteras.

Carmen San Juan Jiménez. Pedagoga. Técnica educativa en un colegio de educación infantil y primaria. Máster en Bienestar emocional (ISEP) y en Psicología Positiva. Experta en derechos de infancia.

Coordinación
Ernesto Robles Fernández. Director académico de FormaciónIB.

Metodología

La estructura del curso tiene carácter modular. En la Guía Didáctica del curso, quedarán especificadas las fechas preceptivas de inicio y finalización de cada bloque del curso. Los y las participantes realizarán actividades en línea (una por módulo) en el aula de Formación del Profesorado, orientadas a la realización de un trabajo final. Para ello, consultarán recursos didácticos e interactuarán entre sí y con la tutoría del curso.

La metodología permitirá a los propios docentes conocerse mejor a sí mismos con la finalidad de conocer y comprender mejor a los demás.

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual de Formación IB (Campus IB), donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a internet y usar un navegador web convencional.

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de internet, por lo que no están previstas sesiones presenciales. Este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno. También permite formar parte de una comunidad virtual de aprendizaje conformada por profesionales del mundo de la educación.

Recursos materiales

Vídeos cortos seleccionados por los instructores para destacar situaciones, temas y contenidos clave, así como opiniones de profesionales expertos en la temática.
Lecturas seleccionadas que presentan el grueso de los elementos teórico-conceptuales del curso.
Diferentes foros (discusiones) útiles para interactuar y generar cercanía entre los participantes, para comentar y discutir sobre los temas del curso (foros temáticos), para hacer preguntas generales y sugerencias (foro general), así como para hacer preguntas y reportar errores o problemas relacionados con la funcionalidad de la plataforma (foro técnico).
Actividades asociadas a temas específicos.

Inscripción

Si está interesado en este curso, rellene el siguiente formulario y le avisaremos en cuanto dé comienzo la próxima convocatoria.

Solicita información

Para realizar una consulta sobre este curso le rogamos rellene todos los campos del formulario que le enlazamos a continuación:




DATOS DE INTERÉS
  • Comienza : 17 octubre 2016
  • Duración : 8 semanas (50 h)
  • Matrícula : 150 EUR
  • MODALIDAD : Online


FOLLETO EN PDF

Descarga el folleto del curso en formato PDF

PARA SABER MÁS

Para saber más sobre la temática del curso accede a nuestro espacio de recursos.




ACREDITA
logo ministerio

logo ite
Cursos relacionados