Máster Cooperación UNED


Presentación

Las mujeres y las niñas constituyen más de la mitad de la población mundial y son las más afectadas por la pobreza, la desnutrición, la falta de acceso a la salud o a la educación, en comparación con los hombres y los niños, tanto en el Norte como en el Sur. La fuerte presión competitiva de la economía global en un mundo transnacionalizado ha empeorado la situación en los últimos años. Las mujeres y las niñas se han llevado la peor parte de la crisis económica iniciada en 2008. La acumulación de recortes y las medidas de austeridad, además de poner en entredicho las políticas de bienestar social, han acentuado las desigualdades de género haciendo retroceder derechos.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos el año 2000 representaron una agenda social global para la reducción de la pobreza y el avance de los derechos humanos hacia el 2015. Desde la perspectiva de género, la llamada Agenda del Milenio fue una agenda de mínimos. La falta de coherencia y alineación con acuerdos previos produjo una desconexión entre los ODM y las agendas de los movimientos por los derechos de las mujeres en todo el mundo. El ODM3 sobre igualdad y empoderamiento de las mujeres representó un incompleto resumen que en modo alguno pudo sustituir a ninguno de los planes de acción emanados de las conferencias mundiales de los años noventa y especialmente la Plataforma de Acción de Beijing 1995.

Hace años que varios informes de la ONU reconocieron que el objetivo de la igualdad de género era uno de los más rezagados y alertaron sobre la falta de progresos especialmente en el caso de los grupos de mujeres y niñas en situaciones más desfavorecidas. Al revisar los ODM en 2015 se reconoció una brecha enorme entre lo comprometido y lo logrado. Esa falta de progresos en la igualdad de género obstaculizó el logro del resto de los objetivos del milenio por lo que fue necesario pensar en una Agenda post-2015 para avanzar hacia la justicia social y de género.

En 2015 se cumplieron también 20 años de la Conferencia de Beijing. Un informe de la ONU de 31 de diciembre de 2015 sobre el empoderamiento de las mujeres y su vínculo con el desarrollo sostenible reconoce que los Estados y otros agentes hoy otorgan gran importancia a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres pero que esto no se ve reflejado en la aplicación concreta de políticas ni en la práctica. En casi todos los sectores y regiones persiste la brecha entre los géneros y la discriminación contra las mujeres y las niñas. Miles de mujeres interpelaron a los gobiernos de todo el planeta el pasado año para exigir el cumplimiento de los compromisos firmados hace dos décadas.

Por fin el 1 de enero de 2016 entró en vigor la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que viene a sustituir a la Agenda del Milenio y los ODM. La nueva agenda mundial aprobada en septiembre de 2015 después de años de negociaciones marcará la senda para construir un mundo más justo y equitativo, además de velar por el medio ambiente en los próximos 15 años. Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan un avance sustancial con respecto a los ODM y tienen una dimensión universal. Reconocen la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en un objetivo específico y a nivel transversal con metas concretas. Pretende acabar con la pobreza y lograr la igualdad de género a nivel mundial en el año 2030.

Según ONU Mujeres, la Agenda 2030 brinda una oportunidad real de impulsar un cambio duradero a favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad y de transformar la vida de las mujeres y los hombres. En este momento de enormes retos y oportunidades en un mundo cambiante, ¿en qué medida la Agenda 2030 responde a las promesas incumplidas? ¿En qué medida el marco de desarrollo post-2015 incluye la idea de igualdad sustantiva de la mujer en la que se apoya el concepto de desarrollo sostenible? ¿Reconoce que el logro de la igualdad de género es responsabilidad de todos/as y en todas partes y que es relevante para todos los ámbitos de la política y del desarrollo? ¿Significa de una vez por todas, la incorporación del enfoque de género en la agenda internacional de desarrollo?

Objetivos:

Estudiar la situación de las mujeres a nivel global y en contextos específicos y conocer las acciones emprendidas para garantizar la inclusión de la perspectiva de género en el desarrollo.
Acercarnos a las principales fuentes de elaboración y análisis de datos estadísticos y referencias sobre la situación de las mujeres en el mundo y a nivel regional (contextos específicos) y participar en la búsqueda y ampliación de dichos datos.
Conocer cuáles han sido las respuestas, propuestas y limitaciones del sistema de cooperación internacional para promover la igualdad de género en el desarrollo.
Promover la reflexión sobre la necesidad de impulsar los mecanismos de participación y rendición de cuentas en la construcción y seguimiento de los acuerdos internacionales para la igualdad de género y el desarrollo sostenible.

Destinatarios

El seminario está dirigido principalmente a profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo; de organismos no gubernamentales y fundaciones; y de otras entidades y organizaciones, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la formulación y la gestión de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera.

Igualmente el seminario va dirigido a todas aquellas personas, con o sin experiencia previa, que deseen enfocar su práctica profesional hacia la cooperación para el desarrollo o la asistencia técnica internacional.

Programa

La igualdad de género se ha formulado en muchas declaraciones y acuerdos internacionales desde hace años. Sin embargo, como se reflexionará en el seminario, en ninguna sociedad del mundo los hombres y las mujeres tienen las mismas oportunidades. La discriminación por motivo de género y la denegación de los derechos de las mujeres y las niñas son el factor de desigualdad más generalizado en el mundo de hoy. El seminario abordará estas cuestiones así como los principales instrumentos de derecho internacional en favor de las mujeres que deben transferirse a la agenda internacional de desarrollo, como la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujeres (CEDAW, 1979) y su protocolo facultativo, la Conferencia de Beijing de 21995 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio del año 2000. Se estudiarán los antecedentes y génesis del enfoque de género en la agenda internacional de desarrollo y posteriormente se repasará el alcance de la aplicación de dicho enfoque hasta llegar al marco de desarrollo post-2015 y el momento actual. Cuestiones como:

1 Género y Desarrollo
Significado de la perspectiva de género ligada al desarrollo
Revisión del proceso histórico de inclusión de los aspectos de género en la agenda del desarrollo y la cooperación internacional
Principales instrumentos jurídicos de los derechos de las mujeres
Conferencias de desarrollo y conferencias específicas sobre las mujeres
2 La igualdad de género en la agenda internacional de desarrollo
Contenido jurídico y político los objetivos de igualdad de género
Desafíos para el desarrollo: derechos humanos, igualdad de género y justicia social
Dificultades del avance para la equidad de género
3 Renovando los compromisos. Los principales desafíos hacia el futuro
Respuestas, propuestas y limitaciones del sistema de cooperación internacional para promover la igualdad de género en el desarrollo a partir de las estrategias del enfoque surgido en Beijing
Los ODM y la igualdad de género. Críticas, limitaciones y revisión de los resultados en 2015
Mujeres, Paz y Desarrollo, veinte años después de la conferencia de Beijing
El marco de desarrollo post-2015: una nueva agenda social global hasta 2030
Reconocimiento de la igualdad sustantiva en la agenda 2030
La transversalización de género en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 60): el empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible
Mecanismos de participación y rendición de cuentas en la construcción y seguimiento de los acuerdos internacionales para la igualdad de género y el desarrollo sostenible


Equipo de trabajo

Dirección y docencia
Rocío Rodríguez Martínez. Especialista en relaciones internacionales, cooperación al desarrollo y estudios de género.

Coordinación
Ernesto Robles Fernández. Director adjunto del Máster en Planificación, Gestión y Evaluación de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo (UNED).

Metodología

La formación del Seminario se impartirá en modalidad online a través de una metodología dinámica grupal que proporcionará la adquisición de conocimientos y herramientas mediante actividades pautadas. Entre estas se incluyen la promoción de debates e intercambio a través de foros de discusión, diálogos virtuales y lecturas, incluyendo el acceso a material audiovisual, infografías y documentos escogidos. Además de facilitar la participación activa entre el alumnado se propondrán tareas para resolver a lo largo del seminario dentro de un calendario dinámico al final del cual se realizará una evaluación, que será corregida individualmente.

Los/as alumnos/as que superen el seminario recibirán con posterioridad un Certificado de Extensión Universitaria de la UNED.

Inscripción

La formalización de la matrícula y la gestión del pago de este seminario se realiza a través del Centro Asociado de la UNED en Tudela.

UNED Cooperación

El proceso le guiará a través de cuatro sencillos pasos:

1 Identificación: proceso de obtención de un identificador y clave de acceso, en el caso que no ser o haber sido alumno/a de la UNED.
2 Datos personales: datos de personales, de contacto académicos y laborales.
3 Confirmación de matrícula: tipo de matrícula y forma de pago.
4 Gestión de pagos: configuración de la forma de pago online.

Solicita información

Para realizar una consulta sobre este curso le rogamos rellene todos los campos del formulario que le enlazamos a continuación:




DATOS DE INTERÉS
  • Comienza : 25 ABRIL, 2016
  • Duración : 2 semanas (20 horas)
  • Matrícula : CERRADA
  • MODALIDAD : Online


ORGANIZA
logo uned cooperación

ACREDITA
logo ministerio
Cursos relacionados