12 de enero de 2020

Ernestina Gutiérrez Valverde, Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán, Estado de México, México.
El surgimiento de la reingeniería en la Educación Superior inicia con el rescate de valores, virtudes y los cuatro pilares fundamentales de la educación, que visualiza un ser humano más integro en el alcance de su bienestar en todas sus dimensiones.

A través del tiempo la forma de conducir la educación Superior en el aula ha sido cansada, vertiginosa y con síntomas de burocracia, lo que ha repercutido en el desarrollo intelectual. La libertad de cátedra está quedando en el olvido, por cubrir un sin número de documentos que limitan el proceso de enseñanza- aprendizaje y como todo se orienta hacia la efectividad del proceso, es menester una orientación pedagógica y didáctica que le permita ganar más para sí y para los alumnos.

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (41.600 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Todos lo interesados puede registrarse desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2019. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 haremos entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica

En México se retoma el ejercicio de los valores, la enseñanza de las artes y las humanidades que se ofertan en las clases de Educación Superior. Se menciona una reingeniería educativa en la que el ser humano alcance los cuatro aprendizajes fundamentales saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir.

La reingeniería en la Educación Superior fomenta los cuatro pilares del aprendizaje (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir) para que los estudiantes impulsen el bienestar en todas sus dimensiones (económicas, sociales, culturales, familiares, educativas y espirituales) que influyan en la formación de jóvenes críticos, que en uso de su libertad y con un comportamiento ético apliquen los valores, transformen el medio familiar, el del trabajo, el educativo, entre otros, para que puedan mantenerse en armonía.

Sin duda alguna, se requiere de procesos de cambio, donde surjan organizaciones inteligentes, que aprendan de sí mismas y de su entorno, que ejecuten la gestión de liderazgo y apliquen la sinergia para fortalecer la Educación Superior. La reingeniería educativa en el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán se ve aplicada en el Programa de Tutoría que invita al alumno al ejercicio de sus valores, de su espiritualidad y de su orientación pedagógica.

No se puede olvidar la familia como la base de los valores, virtudes y creencias que dan la pauta para que el alumno de Educación Superior reciba el impulso de una formación integral.