30 de mayo de 2020

José Luis Vara Aguilar
Lima - Perú
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
Se plantea un manejo integral y coherente de dos procesos importantes en el proceso de la educación formativa de resultados medible los pilares como bases que se identifican: la equidad, relevancia, pertinencia, eficiencia y la eficacia lo cual permite un mejor desempeño y manejo de mecanismos e instrumentos en cada bases identificada y el cicló de Deming: el planear, ejecutar, verificar y actuar enfocado, aplicado al proceso de la evaluación.

Palabras clave: Evaluación, bases fundamentales de la educación, mejora continua, calidad educativa

Introducción

Se muestra la coherencia y la consideración de dos enfoques de trascendencia e importancia en el proceso de la evaluación en la educación formativa con resultados medible y verificables , en primer instante tenemos la identificación de la educación se desarrollada con las condiciones fundamentales de aplicación como lo constituye los pilares como bases que siempre debe de existir como lo constituye : la equidad, relevancia, pertinencia, eficiencia y la eficacia lo cual permite un mejor desempeño y manejo de mecanismos e instrumentos en cada bases identificada con un inicio y un fin medibles, con atributos , características específicas además de la consideración de un recurso importante como lo constituye el cicló de Deming con sus procesos propios como es :el planear, ejecutar, verificar y actuar enfocado, aplicado al proceso de la evaluación , tiene una lógica muy sencilla con un potencia y utilidad a aplicarse teniéndose como prioridades los procesos propios que se activan y se desarrollan. Cuando se quiere resolver un problema se realiza un análisis objetivo de éste para comprender sus causas y a partir de su comprensión, planteamos la estrategia o plan de acción o mejora de la evaluación, es aquí que consideramos el proceso planeamiento que nos debe asegurar la solución en el problema, en seguida ponemos en marcha es decir el uso de la estrategia, el plan de acción o la mejora establecido para el proceso de la evaluación.

Contenido sistemático

1 Calidad educativa UNESCO.

La educación es un proceso permanente que facilita el aprendizaje, el desarrollo de competencias, la experiencia y la incorporación plena de los valores, afectos y de sus potencialidades, tanto individuales como sociales.

La misión de la educación es el desarrollo integral de ciudadanos que también sean capaces de transformar la sociedad actual, haciéndola más justa, inclusiva y democrática, más que la formación de sujetos capaces de integrarse y ‘funcionar adecuadamente’ en ella, sobre esta base, la OREALC/UNESCO Santiago plantea un concepto de calidad de la educación conformado por cinco dimensiones esenciales y estrechamente imbricadas, como son: equidad, relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia.


Cinco Dimensiones fundamentales para la consolidación de un proceso de evaluación

 2 Evaluación

 

La evaluación es un proceso que tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado los objetivos previamente establecidos, que supone un juicio de valor sobre la programación establecida, y que se emite al contrastar esa información con dichos objetivos, y se dimensionan: según el objeto, la evaluación puede ser de los aprendizajes, de los docentes, de la institución, del sistema, entre otros., según su finalidad, puede ser diagnóstica, formativa o sumativa y según el actor que realiza la evaluación, puede ser autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación, la heteroevaluación puede ser también interna o externa.

3 Ciclo de Deming

Es una estrategia basada en la mejora continua de la calidad, en cuatro pasos: (planear, ejecutar, verificar y actuar).denominado ciclo deming-shewhart , tiene una lógica muy sencilla y quizás sea en eso que radica su potencia y utilidad. es muy utilizado por los sistemas de gestión de la calidad (sgc).


La mejora continua del proceso de la evaluación

Comentarios del Autor

Es trascendental articular e integrar el proceso de la evaluación hacia enfoque se aseguramiento y de mejoras en relación la calidad planificarlo, verificar y sobre todo articular y retroalimentar para logara meras en los resultados de la calidad educativas

Bibliografía.

  • Bennett, B. (1984): Evaluación de la Educación Ambiental en escuelas. Guía práctica para maestros. Unesco-PNUMA. Programa internacional de Educación ambiental Serie Educación ambiental. UNESCO. Chile. 
  • Celman, Susana y Oviedo Virginia (2011) Diálogos entre Comunicación y Evaluación. Una perspectiva educativa. Revista de Educación. UNMDP.
  • Deming, William Edwards (1989). Calidad, Productividad y Competitividad: la salida de la crisis. Díaz de Santos. p. 412.
  • Escudero Escorza, Tomás (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación.