18 de febrero de 2019

Jorge William Tigrero Vaca
Guayaquil-Ecuador
El presente artículo desarrolla un análisis relacionado a la importancia de crear una red docente como base para impulsar mejoras en los procesos de enseñanza aprendizaje de las diferentes entidades educativas.

 En el contexto educativo ecuatoriano, uno de los factores que presentan mayores falencias, según análisis realizados por el Ministerio de Educación, son los concernientes al manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, el aspecto tecnológico en la enseñanza por parte de los profesores; situación que no solo crea una brecha entre estudiantes y docentes sino que provoca deficiencias en cuanto a actualización de conocimientos y falta de habilidades comunicacionales, indispensables para el desarrollo óptimo de los contenidos que se pretenden enseñar.

Te invitamos a unirte a nuestra red. Queremos contar con todos los educadores, científicos y cooperantes dispuestos a compartir para mejorar la capacidad de los jóvenes de América latina y la península Ibérica

La Red es la promotora de los congresos iberoamericanos de docentes.

En este sentido, en un mundo pretecnológico, en el ámbito escolar y colegial, los docentes realizaban sesiones no solo con los estudiantes y sus representantes, sino que mantenían reuniones periódicas entre colegas para analizar problemas presentados durante las clases, compartir experiencias, proponer proyectos y organizar eventos en conjunto. En la actualidad, el fundamento de este tipo de actividades se mantiene y es innegable que ha trascendido las fronteras gracias a la tecnología, ahora los docentes participan en foros, comparten conocimientos en comunidades como Iberciencia y actualizan su formación a través de cursos online. Sin embargo, volviendo al punto de partida de este escrito, ¿qué sucede con aquellos docentes que se mantienen distantes a este mar de conocimientos?

En una institución educativa en la que se presente el problema de que los profesores evidencian falencias en el manejo de las TIC, resulta fundamental que desde los directivos se desarrollen estrategias de mejora que no dependan únicamente de las acciones que el gobierno de turno decida emplear. La clave está en crear redes, en primera instancia, internas, para lograr construir cimientos sobre los cuales se puedan tejer conexiones entre profesores que permitan generar una capacitación interna y a su vez seguir con el flujo de actividades programadas durante el año escolar.

El desarrollo de una red interna no es lo mismo que crear cursos de capacitación obligatorios o contratar a capacitadores externos para que en una serie de actividades extras, fuera del programa estructurado por la institución, busquen eliminar las falencias tecnológicas del profesorado. Estas opciones no resultan factibles ya que involucran recursos que en muchas ocasiones no están disponibles.

Por ello, la estrategia que se propone es establecer como base de trabajo a aquellos docentes cuyo conocimiento relacionado a las TIC esté comprobado, comúnmente son los profesores encargados de dictar las materias de computación e informática. Es importante recalcar que no se debe restringir la participación de docentes de otras áreas, el requisito fundamental es que demuestren conocimientos en el ámbito tecnológico. Esta base de dirigentes constituye el pilar fundamental para la creación de redes internas de trabajo utilizando como herramientas centrales, las aplicaciones proporcionadas por Google: Gmail, Hangouts y Google Drive para interconectar a todo el profesorado y fomentar las actividades entre toda la institución y en cada clase.

El desarrollo de la red consiste en que luego de determinar a los moderadores o como se desee llamar a quienes estén a cargo de la organización, se procede a que todos los profesores de la institución creen sus respectivas cuentas de correo Gmail para que puedan acceder a Drive y Hangouts. El objetivo es que la base de comunicación entre todos los docentes sea el Gmail y que utilicen también el chat de Hangouts no solo para enviar mensajes sino también para conversaciones en grupo y realización de videollamadas, en primera instancia entre colegas y luego acorde al dominio de dichas aplicaciones cada docente puede utilizar las funciones para su propio trabajo con sus estudiantes.

Luego de lograr que los docentes se encuentren plenamente comunicados a través de la red interna proporcionada por Gmail, se amplía el rango de actividades gracias al uso de los recursos de Google Drive, potenciando el aspecto de poder compartir documentos entre todos los participantes y a su vez lograr que todos tengan las facilidades de conocer cómo aportar en la edición de aquellos archivos para los que se tenga acceso y mediante este avance se puede no solo usar documentos en Drive sino también emplear acciones de Google Forms, para que de esta manera los docentes puedan comunicarse entre sí, crear contenido en conjunto, conocer lo que la comunidad opina de algún tema y generar una retroalimentación constante, por medio de lo cual se afianzan las habilidades de trabajo en grupo y se fortalece la identidad de la institución, debido a que los docentes tienen en esta red interna una base para desarrollar su trabajo y sentir el respaldo de colegas, alumnos y autoridades que comparten un mismo espacio no solo físico sino también virtual.

La importancia de la creación de esta primera red interna docente, permite que los profesores se sientan incluidos en el desarrollo de actividades y que en conjunto puedan aprender sin necesidad de segmentar al grupo por niveles de conocimiento y a su vez se logra que cada profesor pueda emplear las herramientas de acuerdo a sus requerimiento; incluso no se limita el trabajo solo a miembros de la institución, si un docente plantea un proyecto con sus estudiantes para el desarrollo de investigaciones, el grupo puede compartir documentos con otro grupo de estudiantes y docentes en cualquier parte del mundo y de esta manera la red se amplía, rompiendo fronteras y creando un entorno colaborativo basado en el mejor nexo que puede existir en el ambiente educativo: la búsqueda de conocimientos.

Libro de Actas del Congreso Iberoamericano de Docentes
Actas del Congreso