22 de septiembre de 2019

Richar Parra Robledo. Red Iberoamericana de Docentes

 

Introducción

Las metodologías activas permiten al docente asumir su tarea de manera más efectiva y a los estudiantes les facilitan el logro de aprendizaje significativos (Ausubel, 1976), siendo constructores de su propio conocimiento y gestores de su aprendizaje. La selección de metodología activas, están asociadas a estrategias metodológicas, las cuales permiten considerar las necesidades y ritmos de aprendizaje de los estudiantes. 

 Entender al educador en este nuevo rol, es una propuesta basada en el pensamiento de interconexión del currículo, la cual entrega a los estudiantes herramientas prácticas para entender que, en la realidad, “todo está en todo” y la segmentación escolar del curriculum, es una reconstrucción reduccionista y poco práctica, pues en el entendimiento de la realidad no existe una parcelación, sino que es una interconexión de ideas, conceptos y significados. Dada la relevancia del profesor, es imperante un cambio en la metodología en el aula y la metodología fuera del aula (Sierra y Arizmendiarrieta et al., 2013).

 El docente debe ser capaz de fomentar el desarrollo de competencias, generando los contextos, para desarrollar competencias en sus estudiantes, realizando acciones prácticas en la enseñanza, creando “zonas de intersección entre disciplinas” (Sierra y Arizmendiarrieta et al., 2013, p.180), siendo un facilitador. El enfoque de este paradigma de transformación curricular se basa en líneas centradas en el estudiante, en su “saber hacer”, en su protagonismo, reflexión y un rol activo en su aprendizaje. Por su parte el rol del profesor es reconocer la diversidad de estudiantes, identificando sus estilos de aprendizaje, apuntando hacia una metacognición y logrando que el estudiante reconozca la significancia del aprendizaje, desarrollando y potenciando el aprender a aprender. 

 

Metodologías activas

En torno a la renovación metodológica, los estudios de Fernández (2006) señalan que el diagnóstico actual de las metodologías predominantes, en el contexto universitario, es la clase magistral. En este sentido, los resultados de investigaciones nacionales e internacionales han demostrado, empíricamente, la obsolescencia de esta práctica.

Un Congreso para pensar el mundo del mañana y la educación de hoy. Es virtual PARTICIPA

Congreso

Curso virtual
Aulas emocionalmente competentes. El poder de las palabras para regular las emociones:

http://formacionib.org/noticias/?Aulas-emocionalmente-competentes-El-poder-de-las-palabras-para-regular-las

 La propuesta de cambio de paradigma en las instituciones de educación superior, involucra explícitamente, las metodologías activas como vehículo y motor del curriculum por competencias. Los cambios metodológicos en la universidad se circunscriben en una renovación curricular (Fernández, 2006). Las metodologías activas y las estrategias de aprendizaje han sido clasificadas en dos grandes grupos: (1) las de procesamiento superficiales y (2) las de procesamiento profundo (Hernández, 2000).

 En este nuevo escenario, se instala la renovación metodológica centrada en el aprendizaje, en el aprender a aprender y el enfoque en desarrollo de competencias, buscando situaciones de aprendizajes contextualizadas, enfocadas a la aplicación y resolución de problemas específicos. Por su parte, el profesor asume nuevos roles como facilitador, entregando herramientas para aprender a aprender, generando estructuras cognitivas y contextualizando las propuestas de aprendizaje, y el estudiante aparece como el protagonista de su propio aprendizaje, aprehendiendo sobre su proceso metacognitivo y responsabilizándose de su formación.

 Las estrategias de aprendizaje como planes de acción para el estudiante se utilizan como instrumentos para optimizar el procesamiento de la información (Beltrán, 1998). La adquisición de aprendizaje, es un proceso cognitivo de almacenamiento, organización, recuperación y utilización de la información (Danserau, 1985; Beltrán, 1998; Weinstein y Underwoord, 1985). Existe una variedad de métodos y estrategias de aprendizaje centrados en los estudiantes y en modelos socio-constructivistas. Para un mejor análisis de los métodos activos de aprendizaje, con sus respectivas indicaciones y contradicciones se presenta la síntesis elaborada por Fernández (2006) (Tabla 1).

Tabla 1. Síntesis de métodos activos de aprendizaje


Método

Descripción

Papel Profesor – Estudiante

Habilidades que favorecen

 

Aprendizaje cooperativo

 

“Estrategias de enseñanza en las que los estudiantes trabajan divididos en pequeños grupos en actividades de aprendizaje y son evaluados según la productividad del grupo”. Se puede considerar como un método a utilizar entre otros o como una filosofía de trabajo.

 

Profesor: ayuda a resolver situaciones Problemáticas en la tarea y en las relaciones. Observa sistemáticamente el proceso de trabajo. Da retroalimentación, propiciando la reflexión del equipo.
Alumno: Gestiona la información de manera eficaz. Desarrolla estrategias de conocimiento de su modo de aprender. Se conoce a si mismo e intenta ponerse en el lugar de los demás para que todos los miembros del equipo se sientan bien y trabajen conjuntamente.

 

Análisis, síntesis y evaluación.
Observación, ordenamiento, relación y evaluación.
Colaboración y trabajo en equipo.

 

Aprendizaje orientado
a proyectos

 

Estrategia en la que el producto del proceso de aprendizaje es un proyecto o programa de intervención profesional, en torno al cual se articulan todas las actividades formativas.

 

Profesor: actúa como experto, tutor, recurso, y evaluador.
Estudiante: Protagonista, Diseñador, Gestor de aprendizaje, recursos y tiempo. Autoevaluador.

 

Observación, comparación, relación, ordenamiento, investigación, análisis, síntesis y evaluación.

 

Contrato de aprendizaje

 

“Un acuerdo que obliga a dos o más personas o partes”, siendo cada vez más común que los profesores realicen contratos con sus alumnos para la consecución de unos aprendizajes a través de una propuesta de trabajo autónomo.

 

Profesor: Define objetivos, determina Secuencia de las tareas, establece sesiones de autorización o supervisión, negocia y acuerda.
Alumno: Planifica el itinerario de aprendizaje, se autorregula, participa activamente, busca, selecciona y organiza información y evidencias de logro. Autoevalúa su progreso.

 

Ordenamiento, análisis, síntesis y evaluación.

 

Aprendizaje basado en problemas
(ABP)

 

Estrategia en la que los estudiantes aprenden en pequeños grupos, partiendo de un problema, a buscar la información que necesita para comprender el problema y obtener una solución, bajo la supervisión de un tutor.

 

Profesor: Experto Redacta problemas Asesor, supervisor y juez Tutor: Gestiona el proceso de Aprendizaje facilita el proceso grupal Ayuda a resolver Conflictos Guía el aprendizaje a través de preguntas, sugerencias, aclaraciones.
Estudiante: Juzgan y evalúan sus necesidades de aprendizaje.
Investigan. Desarrollan hipótesis. Trabajan individual y grupalmente en la solución del problema.

 

Observación, relación, clasificación, ordenamiento, investigación, análisis, síntesis y evaluación.

Exposición / Lección
magistral

Presentar de manera organizada información (profesor-alumnos; alumnos-alumnos). Activar la motivación y procesos cognitivos.

Profesor: Posee conocimiento, expone, informa, evalúa.
Alumnos: Receptores más o menos pasivos. Realizan las actividades propuestas y participan.

Observación, comparación, clasificación y relación

Estudio de casos

Es una técnica en la que los alumnos analizan situaciones profesionales presentadas por el profesor, con el fin de llegar a una conceptualización experiencial y realizar una búsqueda de soluciones eficaces.

Profesor: Redacta el caso real, completo, con varias alternativas de solución. Fundamenta el caso teóricamente. Guía la discusión y reflexión. Realiza la síntesis final, relacionando práctica y teoría.
Alumnos: Activos. Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hipótesis.

Relación, clasificación, análisis, síntesis y evaluación.

 

Simulación y juego

 

Dan a los estudiantes un marco donde aprender de manera interactiva por medio de una experiencia viva, afrontar situaciones que quizá no están preparados para superar en la vida real, expresar sus sentimientos respecto al aprendizaje y experimentar con nuevas ideas y procedimientos.

 

Profesor: Maneja y dirige la situación. Establece la simulación o la dinámica de juego. Interroga sobre la situación.
Alumnos: Experimentan la simulación o juego. Reaccionan a
condiciones o variables emergentes. Son activos.

 

Observación, ordenamiento, relación y evaluación.

Fuente. Adaptado de Fernández, 2006; Arán y Ortega, 2012. 
 
 En concordancia con el tema anterior, aparecen conceptos claves de motivación intrínseca en temas de aprendizaje, puesto que las correlaciones entre el enfoque curricular por competencias y las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, han demostrado la promoción de la gestión del aprendizaje, la iniciativa y la autonomía. Las propuestas de curriculum basado en competencias y metodologías activas se ha desarrollado con éxito Canadá, Australia, Alemania, Reino Unido y México (Corvalán y Hawes, 2005). Para una mejor comprensión, desarrollaremos brevemente los métodos más desarrollados y estudiados a nivel mundial

 El método de proyectos se ha aplicado y estudiado, especialmente, en la Universidad de Bremen (Alemania) en varias carreras, promoviendo el aprendizaje teórico y práctico. Desarrollando el interés, la colaboración, la interacción, la organización y gestión del trabajo, la resolución de problemas, autorregulación en los objetivos y metas (Frey, 1982; Huber, 2008).

 El método de aprendizaje basado en problemas, se ha aplicado con éxito en la Universidad de Maastricht (Países Bajos) en carreras de Derecho y Ciencias Sociales. El enfoque se centra en la resolución de un problema planteado por el docente, desarrollando metas personales de trabajo, considerando la diversidad de estudiantes y sus particularidades (Dörner, Schaub y StrIohschneider, 1999; Huber, 2008). 

 El enfoque basado en competencias requiere una renovación profunda de las metodologías, realizando un giro al paradigma imperante, al vincular las actividades del profesor y la de los estudiantes, generando en todos los alumnos y alumnas procesos cognitivos para una mejor comprensión de las relaciones con el aprendizaje. Los diferentes métodos de enseñanza consideran una serie de técnicas, las cuales fomentan la reflexión, el análisis, la discusión asociada a la argumentación y la toma de decisiones. Se suma a ello la aplicación de lo aprendido, de los saberes (Jabif, 2007), a la utilización práctica en el contexto educativo de desarrollo y fortalecimiento de las competencias.

 El aprendizaje activo responde a modelos flexibles, adaptables y sobretodo multimétodos. Permitiendo la conjugación de diversas estrategias para potenciar el aprendizaje significativo y situado de los estudiantes. Estas metodologías, están centradas en el estudiante, en sus saberes previos y experiencias, considerando su rol activo en la construcción de nuevos aprendizajes. 

Referencias

Arán, M. y Ortega, M. (2012). Enfoques de aprendizaje y hábitos de estudio en estudiantes universitarios de primer año de tres carreras de la Universidad Mayor Temuco, Chile 2011. Revista Educativa Hekademos, 11(5), 37 46.
Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas. 
Beltrán, J. (1998). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid, España: Ed. Síntesis.
Corvalán, O. y Hawes, G. (2005). Competencias fundamentales en programas de formación profesional de pregrado de la Universidad de Talca. Talca: Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional.
Danserau, D. (1985). Learning strategy research. En AA.VV.: Thinking and leaming skills. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Dörner, H., Schaub, H. y Stohschneider, S. (1999). Komplexes Problemlösen. Königsweg der theoretischen Psychologie? Psychologische Rundschau, 50, 198- 205.
Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Revista Educatio siglo XXI, 24, 35 – 56.
Frey, K. (1982). Die Projektmetho de.Weinheim. Beltz.
Hernández, G. (2000). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós.
Huber, G. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, número extraordinario, 59-81.
Jabif, L. (2007). La docencia universitaria bajo enfoque por competencias. Valdivia, Chile: Imprenta Austral.
Sierra y Arizmendiarrieta, B., Méndez-Giménez, A., Mañana-Rodríguez, J. (2013). La programación por competencias básicas: hacia un cambio metodológico interdisciplinar. Revista Complutense de Educación, 24, 165-184.
Weinstein, C. y Underwood, V. (1985). Learning strategies: the how of learning. En AA.VV.: Thinking and learning skills. Hillsdale, NJ: Erlbaum.