11 de enero de 2020

Por José Antonio Acevedo Díaz
El constructo Naturaleza de la Ciencia incluye un subsistema epistémico y un subsistema no-epistémico.

El subsistema epistémico abarca la naturaleza epistémica de los productos de la ciencia (hipótesis, leyes, teorías, modelos, etc.) y la naturaleza epistémica de las prácticas científicas (los procesos epistémicos asociados a la investigación científica).

El subsistema no-epistémico puede ser interno y externo a las comunidades científicas. La mayor parte de este subsistema está incluida en las prácticas no-epistémicas de la ciencia.

Recordemos que, tal y como señalé en una nota anterior, el constructo Práctica Científica incluye prácticas científicas epistémicas (dimensión epistémica) y prácticas científicas no-epistémicas (dimensión no-epistémica). De las primeras se suele ocupar la epistemología de la ciencia, mientras que la sociología de la ciencia lo hace de las segundas.

En consecuencia, el constructo Naturaleza de la Ciencia incluye al constructo Práctica Científica como subconjunto.

Una visión del constructo Naturaleza de la Ciencia limitada a su subsistema epistémico, que ignore su subsistema no-epistémico, siempre estará incompleta a la luz de los conocimientos actuales procedentes de la Filosofía, Sociología e Historia de la Ciencia. Y lo mismo puede decirse de una perspectiva del constructo Práctica Científica que solo aborde las prácticas científicas epistémicas en sus enfoques de la enseñanza de las ciencias.

Más del mismo autor: http://redesib.formacionib.org/miembros/JoseAntonioAcevedoDiaz

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (41.600 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Todos lo interesados puede registrarse desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2019. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 haremos entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica