Blog

26 de enero de 2023
Shutterstock / Esther Pueyo Reina Castellanos Vega, Universidad de Zaragoza A lo largo de todo nuestro desarrollo, los humanos nos enfrentamos a ocho situaciones de crisis, tal y como estableció el psicólogo y psicoanalista Erik Erikson. De estas ocho crisis, las cinco primeras tienen lugar a lo largo de la infancia y adolescencia, y (...)
26 de enero de 2023
Shutterstock / Crevis Arancha R. Gortázar, Universidad CEU San Pablo y Juan Antonio Ardura, Universidad CEU San Pablo A medida que envejecemos, nuestro tejido óseo se va deteriorando y pierde calidad. En las mujeres, esa pérdida de calidad del hueso se hace muy evidente tras la menopausia, porque descienden los estrógenos, unas hormonas (...)
25 de enero de 2023
Shutterstock / Viktoriia Hnatiuk Enric Prats, Universitat de Barcelona El curso pasado empezó la implantación de la nueva ley de educación española, la LOMLOE, que introdujo algunos cambios relevantes en la manera de entender y de organizar la educación. No significa una revolución con respecto a lo que había anteriormente, aunque sí que (...)
25 de enero de 2023
El exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, no se cansa de citar a Francisco Giner de los Ríos, para quien educar solo tenía sentido si sirve para que el alumno aprenda a dirigir su propia vida. Cerca de los 90 años, Mayor Zaragoza ha endurecido su discurso hasta animar a un levantamiento pacífico contra la oligarquía. En su (...)
23 de enero de 2023
El reactor de fusión o tokamak del experimento europeo Joint European Torus (JET) es el mayor del mundo. EUROfusion Carmen García-Rosales, Universidad de Navarra El pasado diciembre el Departamento de Energía de los EE. UU. anunció en una rueda de prensa que el equipo del National Ignition Facility (NIF) del Lawrence Livermore (...)
23 de enero de 2023
Shutterstock / metamorworks Javier Sánchez Perona, Instituto de la Grasa (IG - CSIC) En los últimos años, ha quedado sobradamente demostrado que el consumo de alimentos ultraprocesados se relaciona con la prevalencia de diversas enfermedades, como los trastornos cardiovasculares, la obesidad, la diabetes o el síndrome metabólico. También hay (...)
22 de enero de 2023
Shutterstock / mamaza Raúl Rivas González, Universidad de Salamanca ¿Sería posible un mundo sin mariposas, abejas y polillas? La respuesta es un rotundo no. La polinización que llevan a cabo es una función esencial de supervivencia ecológica. Sin polinizadores, la raza humana y todos los ecosistemas terrestres de la tierra no sobrevivirían. En (...)
22 de enero de 2023
Shutterstock / nobeastsofierce Loles Villalobos Tornero, Universidad Complutense de Madrid Quizás nunca haya oído hablar de la neuroplasticidad y le resulte un concepto algo complejo a primera vista, pero siga leyendo: es la clave de nuestro desarrollo y de los cambios que experimentamos desde el nacimiento. Llamamos neuroplasticidad a la (...)
21 de enero de 2023
Wikimedia Commons / Scott Webb, CC BY-ND Josu Sanz Alonso, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y Daniel Zuazagoitia Rey-Baltar, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea El espacio exterior de las escuelas, el patio, no es solamente un lugar de juego o descanso. En ocasiones se crea una falsa (...)
21 de enero de 2023
Otro año de caída. Cada vez menos estudiantes cursan la materia de Religión, según datos de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Por primera vez, menos de seis de cada diez alumnos están matriculados en la asignatura este curso 2021-2022: son un 59,85%, una baja de un punto respecto al año anterior y en algunas etapas concretas, como el (...)
Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 6710