Escuela de doctorandos


Presentación

Dada la enorme presencia de la ciencia y la tecnología en nuestro entorno cotidiano, la cultura científica es considerada en nuestras sociedades como un requisito fundamental para poder desenvolverse adecuadamente en sus diferentes niveles. Así́, decisiones como ponerse o no una determinada vacuna, consumir ciertos tipos de alimentos, optar por un medio concreto de transporte o ser capaz de manejar herramientas complejas en el entorno laboral, dependen de forma creciente de un cierto nivel de alfabetización científica, así́ como de adoptar actitudes concretas, que se reflejen en acciones, en base a dicho conocimiento.

Por ello, cada vez más las instituciones publicas y privadas, mediante convocatorias de diverso tipo, promueven la realización de actividades de promoción y divulgación de la ciencia y la tecnología y proporcionan apoyo económico para su desarrollo. Por ello, el diseño de proyectos de cultura científica (que constituye la estrategia empleada con más frecuencia) es una habilidad profesional muy demandada entre los/as profesionales del campo, pues la solicitud de dichos proyectos en convocatorias competitivas constituye, por lo general, una de las actividades más habituales en los gabinetes de comunicación y divulgación de la ciencia y la tecnología, las Unidades de Cultura Científica y otros departamentos similares. Estas convocatorias, por su parte, suelen ser también una de las principales fuentes de financiación con las que se cuenta para este tipo de actividades. Por todo ello, el conocimiento de las herramientas básicas sobre el funcionamiento, solicitud y evaluación de proyectos de divulgación y cultura científica constituye un bagaje de gran utilidad para el adecuado desempeño de la actividad profesional en el campo de la divulgación y difusión de la cultura científica.

Este curso ha sido diseñado a fin de proporcionar un acercamiento a las principales bases teóricas y metodológicas requeridas en el diseño de proyectos, aportando además una experiencia de primera mano a los/as participantes sobre las diferentes fases que componen el proceso.

Los objetivos de este curso son:

Adquirir una primera experiencia en el diseño y evaluación de proyectos de cultura científica.
Familiarizar a los/as participantes con las convocatorias de promoción y divulgación de la cultura científica y con el sistema de financiación de proyectos.
Conocer los requisitos mínimos que es preciso tener en cuenta a la hora de diseñar un proyecto de divulgación y promoción de la cultura científica.
Conocer las principales fases de la elaboración de un proyecto de divulgación y promoción de la cultura científica (diseño, desarrollo, evaluación y presentación de alegaciones).
Comprender y experimentar el rol de los evaluadores o referees de proyectos.
Familiarizarse con las convocatorias de promoción y divulgación de la cultura científica y con el sistema de financiación de proyectos.
Conocer los requisitos mínimos que es preciso tener en cuenta a la hora de diseñar un proyecto de divulgación y promoción de la cultura científica.
Conocer las principales fases de la elaboración de un proyecto de divulgación y promoción de cultura científica (diseño, desarrollo, evaluación y presentación de alegaciones).
Comprender y experimentar el rol de los evaluadores o referees de proyectos.

Destinatarios

Profesionales adscritos a una institución que desarrolle entre sus actividades principales la promoción de la cultura científica, la comunicación institucional, la divulgación o la transferencia del conocimiento, y la gestión de proyectos de I+D+i en universidades, centros o institutos de investigación, parques científicos, oficinas de transferencia del conocimiento, etc.

Todas aquellas personas que estén interesados en los temas de didáctica, divulgación y comunicación de la ciencia.

Programa

La estructura del curso es de carácter modular y cada bloque de contenidos y actividades se propone y trabaja en plazos temporales sucesivos y cerrados.

1 Concepto de proyecto de divulgación científica y comparación con los proyectos de investigación.
2 El público, el conocimiento científico y la comunidad investigadora.
3 Elaboración y fases de un proyecto de cultura científica.

Metodología

El objetivo fundamental del curso es proporcionar una primera experiencia, lo más real posible, en la solicitud y evaluación de proyectos de divulgación y promoción de la cultura científica. Por ello, se ha diseñado un plan de trabajo que simula el proceso de elaboración de proyectos desde la idea inicial hasta la recepción final de su concesión. A lo largo de cuatro semanas, los/as participantes del curso, distribuidos en grupos de trabajo, deberán idea y diseñar una actividad de divulgación para su presentación a una convocatoria simulada de financiación de proyectos. Además, recibirán una evaluación de su propuesta y podrán presentar las alegaciones que consideren precisas, experimentando también el rol de evaluadores o referees. De este modo, podrán conocer ambos lados del proceso.

El curso se impartirá íntegramente en la modalidad virtual por lo que todo el material necesario para su estudio estará disponible exclusivamente a través de internet (se encontrará en formato “pdf” para su descarga completa). Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

Se habilitarán foros de discusión en los cuales los participantes podrán debatir sobre temas propuestos por el tutor y plantear sus apreciaciones con relación al material didáctico presentado o cualquier duda relacionada con el mismo. La participación activa en estos foros será uno de los criterios de evaluación general del seminario.

Adicionalmente, se realizará una tarea de evaluación, de carácter obligatorio, sobre aspectos relacionados con el tema analizado. Se pretende comprobar que efectivamente se han leído y asimilado los materiales, y que se ha trabajado y participado activamente en el seminario.

Inscripción

Si está interesado en este curso, rellene el siguiente formulario y le avisaremos en cuanto dé comienzo la próxima convocatoria.

Solicita información

Para realizar una consulta sobre este curso le rogamos rellene todos los campos del formulario que le enlazamos a continuación:




DATOS DE INTERÉS
  • Comienza : Abril, 2016
  • Duración : 1 mes (25 horas)
  • Matrícula :  
  • MODALIDAD : Online


logo grupo cts
Cursos relacionados