Quiénes somos

¿Quiénes somos?


Formación IB es una asociación sin fin de lucro que colabora con universidades y otras entidades públicas dedicadas a la formación y el avance y difusión del conocimiento. Sus fines fundacionales son diseñar, promover y realizar actividades de colaboración y apoyo a las funciones de docencia e investigación de universidades y centros de formación en pro del desarrollo científico, cultural, social y económico y de la investigación y de la formación profesional en el ámbito de Iberoamérica.

Somos profesionales especializados en el diseño, desarrollo y gestión de actividades de enseñanza online, apoyados por expertos externos procedentes de diversas instituciones del ámbito de la educación y la cooperación internacional al desarrollo.

Nuestra misión es facilitar la utilización e integración de las nuevas tecnologías en los procesos formativos, que ya se presenta como un gran reto tanto para las instituciones educativas, como para las organizaciones.

¿Qué hacemos?


e-learning

El método de trabajo de Formación IB cubre todos los servicios de la formación a distancia (e-learning) incluyendo, entre otros, los siguientes aspectos:

Diseño, formulación, ejecución y evaluación de programas de formación universitaria, permanente y continua (modalidad online).
Elaboración de materiales didácticos. Preparación y/o adaptación de materiales didácticos al formato digital (incluye metodología, sistemas de evaluación, edición y maquetación).
Alojamiento de las acciones formativas en la plataforma virtual de FormaciónIB (CampusIB) y seguimiento del buen funcionamiento a través del soporte plataforma. Administración de plataforma, creación de cursos y aulas, adaptación de los materiales didácticos, altas de alumnado y profesorado, formación de equipos de tutorización, etc.
Diseño, gestión y desarrollo de la difusión de actividades formativas (folletos web, redes sociales, etc.)
Gestión de suscripciones y redes sociales y otros mecanismos de fidelización de seguidores de las actividades.
Gestión y atención de los procesos de matrícula y pago (cuando sea preciso).

Content curation

La curación de contenidos consiste en encontrar, agrupar, organizar y compartir online el mejor contenido y el más relevante de un tema específico. Nuestro trabajo consiste en realizar esta búsqueda y organización, y mostrarla en un espacio público o privado al que acceden sus empleados. En ese espacio se recogerá la información más actual y relevante acerca de los temas que, conjuntamente con la empresa, se habrán seleccionado, así como el generado por los propios trabajadores.
Puede utilizarse igualmente como valor añadido de un curso, creando un espacio informativo especializado para ex-alumnos con novedades del sector y ofertas de becas y empleo.

Social media

Ofrecemos un servicio global en redes sociales, desde asesoría a gestión directa de cuentas a través de un Community Manager.

Nuestros proyectos


Agrupamos nuestros ámbitos de especialización en Escuelas temáticas de formación:

Escuela de doctorandos

En esta Escuela ofrecemos cursos cortos, seminarios y talleres de mejora curricular destinados a profesores, doctorandos y jóvenes investigadores de centros e instituciones universitarias.

Los cursos son muy especializados y tendrán un carácter instrumental orientado a la generación de capacidades y la obtención de resultados concretos relacionados con distintas vertientes de la mejora curricular (publicaciones, Tesis Doctoral…).

Escuela de docentes

En esta Escuela se programarán cursos, seminarios y talleres destinados a estudiantes y profesionales de educación infantil, primaria y secundaria que impartan docencia en enseñanzas reguladas, miembros de equipos de orientación o de atención temprana, asesores de formación y técnicos docentes de administraciones educativas.

Grupos de trabajo

Colaboramos con Grupos de Investigación de Universidades, colectivos de docentes, redes académicas, etc.

Otros proyectos

Cursos a medida. Diseño, coordinación e impartición de acciones formativas online específicas para organismos públicos (nacionales o internacionales), empresas, ONG y universidades del ámbito iberoamericano.

CampusIB

Los estudiantes de nuestros cursos constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual de Formación IB (Campus IB), donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a internet y usar un navegador web convencional.

CampusIB es una plataforma de formación online basada en Moodle.

Nuestros socios


Trabajamos y colaboramos con distintas instituciones de Iberoamérica:

Universidad de Oviedo
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Universitat Politècnica de València (UPV)
Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (ingenio (CSIC-UPV))
Grupo de Investigación de Estudios Sociales de la Ciencia (grupo CTS)
Fundación UNED
Centro asociado UNED – Tudela
Universidad del Valle (Colombia)
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
Asenmac - Soporte plataforma
Universidad Diego Portales (Chile)