Máster Cooperación UNED


Presentación

A lo largo de estos últimos años, el sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha experimentado un importante proceso de transformación. Entre los cambios más relevantes destaca la reemergencia de la Cooperación Sur-Sur y su irrupción en los debates sobre la gobernanza del desarrollo, a los que se acompaña más recientemente el reconocimiento de sus contribuciones al fortalecimiento de capacidades y al desarrollo internacional, como queda de manifiesto en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En el ámbito iberoamericano la Cooperación Sur – Sur viene desempeñando en este siglo XXI una triple función como mecanismo de solidaridad política, herramienta para la construcción de un espacio regional favorable al desarrollo y dispositivo propiciador para el intercambio estructurado de experiencias y políticas públicas en una amplia gama de sectores (salud, agricultura, gobierno, inclusión social, ciencia y tecnología, derechos humanos, etc.).
Al mismo tiempo, asistimos a un intenso proceso de construcción conjunta entre los países iberoamericanos de metodologías e instrumentos específicos, adaptados a las particularidades de la Cooperación Sur- Sur, con vistas a su planificación, gestión, formulación y ejecución de acciones y proyectos, evaluación, sistematización, valorización y divulgación. No menos importante es el desarrollo del fortalecimiento de las capacidades institucionales, políticas y técnicas, de los organismos y actores responsables de la gestión de la Cooperación Sur – Sur y Triangular en Iberoamérica, que la han situado como referencia internacional.

Objetivos:

Presentar el surgimiento y evolución histórica de la Cooperación Sur – Sur reconociendo su heterogeneidad y diferencias existentes en su puesta en práctica.
Analizar los principios y prácticas plurales sobre los que se construye la Cooperación Sur-Sur (horizontalidad, equidad y consenso) e identificar sus distintos componentes (político, económico y técnico).
Conocer la realidad actual de la Cooperación Sur – Sur en el ámbito iberoamericano, con especial atención a sus actores, sectores de actuación, instrumentos y mecanismos de gestión.

Destinatarios

El seminario está dirigido principalmente a profesionales con responsabilidad en el diseño, la formulación y la gestión de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera vinculados a la Cooperación Sur - Sur y Triangular. También va dirigido a aquellas personas que deseen enfocar su práctica profesional hacia la cooperación para el desarrollo o la asistencia técnica internacional en los países y organismos regionales del espacio iberoamericano.

Programa

1 Introducción. Surgimiento y evolución de la Cooperación Sur-Sur
2 Definiciones, características, modalidades, financiación
3 La Cooperación Sur – Sur y Triangular en Iberoamérica (I): marcos normativos e institucionales
4 La Cooperación Sur – Sur y Triangular en Iberoamérica (II): acciones, proyectos y sistemas de información y valorización
5 La Cooperación Sur – Sur y Triangular en Iberoamérica (III): metodologías y herramientas de planificación, gestión, registro y sistematización

Equipo de trabajo

Dirección y docencia
Bruno Ayllón Pino. Doctor en Ciencia Política y Estudios Internacionales (Universidad Complutense de Madrid). Experto y consultor independiente en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Miembro de la Red Iberoamericana Académica de Cooperación Internacional (RIACI) y de la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES).

Coordinación
Ernesto Robles Fernández. Director adjunto del Máster en Planificación, Gestión y Evaluación de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo (UNED).

Metodología

Este seminario centra su debate inicial a través de la lectura de un documento base que se proporciona a las/os alumnas/os el primer día de actividad.

En la primera semana del seminario se presentará el documento de referencia y se realizará una lectura completa del mismo. Además se habilitará un foro de discusión en el que las/os alumnas/os podrán debatir sobre temas propuestos por el especialista invitado y plantear sus apreciaciones con relación al material didáctico presentado o cualquier duda relacionada con el mismo. En la segunda semana se continuará con el foro abierto y se propondrán nuevos materiales y temas para el debate. La participación activa en estos foros será uno de los criterios de evaluación general del seminario. En la tercera semana, se realizará un ejercicio de evaluación, de carácter obligatorio, sobre aspectos relacionados con el tema analizado. Con esta prueba se pretende comprobar que se ha leído y asimilado el material, y que se ha trabajado y participado activamente en el seminario.

Inscripción

La formalización de la matrícula y la gestión del pago de este seminario se realiza a través del Centro Asociado de la UNED en Tudela.

UNED Cooperación

El proceso le guiará a través de cuatro sencillos pasos:

1 Identificación: proceso de obtención de un identificador y clave de acceso, en el caso que no ser o haber sido alumno/a de la UNED.
2 Datos personales: datos de personales, de contacto académicos y laborales.
3 Confirmación de matrícula: tipo de matrícula y forma de pago.
4 Gestión de pagos: configuración de la forma de pago online.

Solicita información

Para realizar una consulta sobre este curso le rogamos rellene todos los campos del formulario que le enlazamos a continuación:




DATOS DE INTERÉS
  • Comienza : 7 Noviembre, 2016
  • Duración : 3 SEMANAS (25 H)
  • Matrícula : 75 EUROS
  • MODALIDAD : Online

Share on Google+

FOLLETO EN PDF

Descarga el folleto del curso en formato PDF

PARA SABER MÁS

Para saber más sobre la temática del curso accede a nuestro espacio de recursos.


ORGANIZA
logo uned cooperación

ACREDITA
logo uned tudela
Cursos relacionados