Escuela de docentes


Presentación

La importancia educativa de los valores ha llevado muchas veces a intentar enseñarlos como conceptos sustantivos. Sin embargo, la educación sobre valores resulta más relevante cuando se abordan en infinitivo o en gerundio: mejor que aprender valores, aprender a valorar; mejor que educar en valores, educar valorando.

La reflexión abstracta sobre ideas como la libertad, la autonomía, la responsabilidad o la justicia parece menos fértil educativamente que su abordaje a través de estrategias en las que las cuestiones axiológicas estén presentes como problemas o casos o prácticos relacionados con el mundo real. Desde los dilemas cotidianos de la vida familiar hasta los desafíos éticos y ambientales del desarrollo tecnocientífico, desde la identidad personal en las redes sociales hasta la participación en las instituciones de nuestro entorno, desde la sensibilidad hacia los animales y sus derechos hasta la prospectiva sobre el futuro y los retos de la humanidad.

Articular el aula como escenario en que sea posible educar valorando y aprender a valorar requiere estrategias dialógicas y participativas en las que las controversias, las simulaciones, los dilemas y el análisis de problemas reales puedan ser referentes útiles para una educación sobre valores que pretenda trabajar con ellos más acá de las formulaciones ideales que pocas veces son idóneas en las aulas reales.

Los objetivos generales del curso son los siguientes:

Analizar y reflexionar sobre las diferentes estrategias en educación sobre valores y evaluar su pertinencia en diferentes contextos.
Conocer estrategias prácticas para abordar en al aula cuestiones valorativas centradas en la participación del alumnado.
Disponer de materiales didácticos para educar para valorar diseñados con diversos formatos y pensados para un uso modular en el aula en tiempos limitados.
Diseñar y compartir materiales didácticos contextualizados y orientados a educar para valorar en el aula.
Diseñar y compartir proyectos didácticos de mayor alcance para contextos curriculares definidos que puedan estar constituidos por materiales didácticos diseñados para un uso modular.
Utilizar herramientas digitales para intercambiar proyectos y experiencias relacionadas con la educación para valorar.

En el presente curso se utilizarán y/o desarrollarán, entre otras, competencias profesionales docentes como el trabajo en equipo y colaboración, atención a la inclusión y a la diversidad del alumnado, competencias digitales, diseño y evaluación de materiales didácticos, estrategias de organización y gestión del aula, así como seguimiento, adaptación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en situaciones contextualizadas.

Destinatarios

Profesorado que imparte docencia en enseñanzas reguladas por la LOE/LOMCE, miembros del departamento de orientación y de equipos de orientación o de atención temprana, asesores de formación y asesores técnicos docentes de las administraciones educativas.

Profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato y educación de adultos, preferentemente que imparta materias como Valores éticos o Cultura científica, o que tenga interés en temas relacionados con la ciudadanía y la educación sobre valores.

Acreditación
Este curso será acreditado por el Ministerio de Educación para el profesorado y personal especializado de toda España* que ejerza o haya ejercido en alguna ocasión en centros públicos y privados, en los que se impartan enseñanzas de régimen general y de régimen especial, y en servicios de apoyo a los mismos.

Igualmente es válida para titulados/as habilitados para la docencia (Maestros/as, tanto con Diplomatura como con Grado; Licenciados/as, tanto con Máster en Formación del Profesorado como con CAP; Graduados/as con Máster en Formación del Profesorado; Licenciados/as o Graduados/as en Pedagogía; y Técnico/a Superior de F.P. en Educación Infantil), y opositores/as a cuerpos docentes de cualquier región de España.

El alumnado que no cumpla con estos requisitos recibirá un certificado de la Asociación Formación IB.

* A excepción de efectos de sexenios y oposiciones en la Comunidad de Madrid.

Programa

La estructura del curso es de carácter modular y cada bloque de contenidos y actividades se propone y trabaja en plazos temporales sucesivos y cerrados.

1 De la educación en valores a la educación para valorar.
1.1. Los fines de la educación.
1.2. Educar desde valores, en valores y para valorar.
1.3. Modos de implantación de la educación sobre valores.

2 Ámbitos para una educación sobre valores: ciudadanía democrática, participación y escuela.
2.1. Ciudadanía democrática y participación social.
2.2. Dos paradigmas educativos.
2.3. Hacia la renovación de los contextos educativos.
2.4. Hacia una nueva profesionalidad docente.

3 Aprendiendo a valorar en el aula: los contenidos.
3.1 La educación sobre valores y los espacios curriculares protegidos.
3.2 Las materias sobre valores en el currículo prescrito.

4 Aprendiendo a valorar en el aula: Las estrategias metodológicas y la evaluación.
4.1. El aula como comunidad de investigación solidaria.
4.2. Aprendiendo a participar a través de simulaciones CTS.
4.3. Fines y medios para la evaluación: calificar o valorar.


Equipo de trabajo

Dirección y docencia
Mariano Martín Gordillo. Profesor de filosofía en el IES Nº 5 de Avilés. Desde el grupo de renovación pedagógica Argo, ha diseñado numerosos materiales para la enseñanza de la filosofía, la educación en valores y la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Ha participado en las Cátedras CTS+I de la OEI y en otras muchas actividades de formación docente y asesoramiento técnico en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Es autor de diversas publicaciones sobre teoría de la educación, desarrollo curricular y de numerosas propuestas didácticas relacionadas con la cultura científica y la educación en valores, entre las que destacan las simulaciones de controversias tecnocientíficas y los materiales didácticos de la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica.

Coordinación
Ernesto Robles Fernández. Director académico de FormaciónIB.

Metodología

La estructura del curso tiene carácter modular. En la Guía Didáctica del curso, quedarán especificadas las fechas preceptivas de inicio y finalización de cada bloque del curso. Los y las participantes realizarán actividades en línea (una por módulo) en el aula de Formación del Profesorado, orientadas a la realización de un trabajo final. Para ello, consultarán recursos didácticos e interactuarán entre sí y con la tutoría del curso.

La estructura del curso es de carácter modular y cada bloque de contenidos y actividades se propone y trabaja en plazos temporales sucesivos y cerrados.

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual de Formación IB (Campus IB), donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a internet y usar un navegador web convencional.

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de internet, por lo que no están previstas sesiones presenciales. Este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno. También permite formar parte de una comunidad virtual de aprendizaje conformada por profesionales del mundo de la educación.

Recursos materiales

Vídeos cortos seleccionados por los instructores para destacar situaciones, temas y contenidos clave, así como opiniones de profesionales expertos en la temática.
Lecturas seleccionadas que presentan el grueso de los elementos teórico-conceptuales del curso.
Diferentes foros (discusiones) útiles para interactuar y generar cercanía entre los participantes, para comentar y discutir sobre los temas del curso (foros temáticos), para hacer preguntas generales y sugerencias (foro general), así como para hacer preguntas y reportar errores o problemas relacionados con la funcionalidad de la plataforma (foro técnico).
Actividades asociadas a temas específicos.

Inscripción

Si está interesado en este curso, rellene el siguiente formulario y le avisaremos en cuanto dé comienzo la próxima convocatoria.

Solicita información

Para realizar una consulta sobre este curso le rogamos rellene todos los campos del formulario que le enlazamos a continuación:




DATOS DE INTERÉS
  • Comienza : Matrícula cerrada
  • Duración : 8 semanas (50 h)
  • Matrícula : 150 EUR
  • MODALIDAD : Online


FOLLETO EN PDF

Descarga el folleto del curso en formato PDF

PARA SABER MÁS

Para saber más sobre la temática del curso accede a nuestro espacio de recursos.




ACREDITA
logo ministerio

logo ite
Cursos relacionados