Escuela de docentes


Presentación

¿Qué te parece más importante el rendimiento académico o el desarrollo personal de los estudiantes? ¿Crees que el desarrollo personal es indisociable de la excelencia educativa? ¿Cuál es el impacto de nuestras palabras?

Sabemos, porque la investigación es concluyente, que sin emoción no hay aprendizaje y que las palabras que nos dicen y nos decimos, modifican nuestra realidad.

En este curso se proporcionarán bases teóricas y, sobre todo, recursos prácticos para ayudarte a desarrollar tu competencia emocional y la de tus aulas.

Partiremos de la relevancia del autoconocimiento como primer paso en el desarrollo de la competencia emocional. Hablaremos de la empatía, del papel de la escucha activa y de la conversación con nosotros mismos y con otros.

A lo largo del curso se incidirá, de forma especial, en el papel que juega el lenguaje, que juegan nuestras palabras, en el reconocimiento, en el control de las emociones y en el desarrollo de habilidades comunicativas en contextos virtuales o presenciales.

Todo ello con el propósito de mejorar tu bienestar personal para que puedas modificar tu entorno. Para que tu aula, para que nuestras aulas, se conviertan en espacios en los que aprender y aprender a ser sean aspectos indisociables.

Espacios en los que todos, todos, los estudiantes mejoren sus competencias emocionales, esenciales para su éxito académico y personal.

Los objetivos generales del curso son:

Conocer el origen y significado de inteligencia emocional y observar su relación con las palabras que decimos y nos decimos.
Conocer actividades prácticas para desarrollar la inteligencia emocional a través del uso del lenguaje en entornos educativos.
Reflexionar sobre la importancia del conocimiento de uno mismo como primer paso para desarrollar la inteligencia emocional.
Desarrollar estrategias para el autoconocimiento y para aprender a regular nuestro comportamiento.
Desarrollar habilidades comunicativas y reflexionar sobre el uso del lenguaje en contextos virtuales o presenciales.

Destinatarios

Profesorado que imparte docencia en todas las etapas educativas (Educación Infantil, Primaria y Secundaria).

Asesores de formación y asesores técnicos docentes de las administraciones educativas.

Equipos directivos de los centros educativos.

Programa

La estructura del curso es de carácter modular y cada bloque de contenidos y actividades se propone y trabaja en plazos temporales sucesivos con acompañamiento permanente.

1 La competencia emocional. El papel del lenguaje en la regulación de las emociones. Fundamentos y propuestas prácticas.
2 El autoconcepto, ¿quién soy? La relevancia del autoconocimiento como primer paso en el desarrollo de la competencia emocional. Fundamentos y propuestas prácticas.
3 La regulación emocional. Reconocimiento y estrategias para mejorar el control de las emociones. Fundamentos y propuestas prácticas.
4 La empatía. El papel de las neuronas espejo. Fundamentos y propuestas prácticas para aprender a sentir con el otro.
5 La escucha activa y la conversación. qué estrategias podemos utilizar para ajustar nuestras emociones y ofreceremos ejemplos y modelos para que puedas ayudar a tus alumnos a regular sus emociones.

Equipo de trabajo

COEDCO

Javier Agustí Almela
Psicólogo, orientador. Dilatada experiencia docente en centros de Educación Especial y de Educación Secundaria. Ha sido Jefe del Servicio de Educación Especial y Apoyo Escolar en la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana. Profesor de la universidad de Valencia.
Ha coordinado y participado en diversos proyectos de innovación e investigación y diseñado e impartido cursos de formación del profesorado en temas de orientación y tutoría, atención a la diversidad, mediación escolar y resolución de conflictos y sobre la aplicación de las TIC a las tareas de orientación.
Es autor de numerosas publicaciones relacionadas con los ámbitos anteriores.

Pilar Pérez Esteve
Profesora de psicología y pedagogía. Ha impartido docencia en todas las etapas educativas, desde Infantil a la universidad. Ámbitos de trabajo: orientación educativa, comprensión lectora, competencia lingüística y competencia emocional.
Representante de España durante varios años en el equipo de trabajo del Consejo de Europa responsable de elaborar el Marco Europeo de Referencia de Lenguas de Instrucción y en The European Agency for Special Needs and Inclusive Education. Directora del Centro Virtual www.leer.es hasta 2012. Ha desempeñado cargos de responsabilidad en la Administración Pública.
Ponente en numerosos congresos y cursos de formación en España, Europa y Latinoamérica.
Autora de materiales didácticos, artículos y libros sobre los ámbitos citados. Más información https://pilarperezesteve.es/

Mábel Villaescusa Alejo
Psicóloga, formación especializada en Psicología Clínica.
Dedicación profesional a la Orientación Educativa y a la Formación del Profesorado en los ámbitos de la inclusión educativa, la orientación y la psicopedagogía, especialmente en temas de convivencia y en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en orientación educativa.
Participa activamente en redes sociales profesionales de orientación educativa y proyectos colectivos online.
Autora de publicaciones relacionadas con la inclusión educativa y con la orientación. Actualmente, directora del Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) específico de Educación Inclusiva de la Comunidad Valenciana.

Metodología

La metodología del curso se basa en técnicas de aprendizaje experiencial que permiten aprender haciendo y reflexionar de la propia práctica. Estas actividades se complementan con el visionado de vídeos, la lectura de documentos, la participación en foros de debate y las prácticas dirigidas que tienen lugar durante el curso. La estructura del curso es modular. En la Guía Didáctica quedarán especificadas las fechas preceptivas de inicio y finalización de cada uno de los Módulos del curso. Las actividades se realizarán en línea en el aula Moodle.

Estudiantes y docentes de este curso constituiremos una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual de Formación IB (Campus IB), donde se podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a internet y usar un navegador web convencional.

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de internet, por lo que no están previstas sesiones presenciales. Este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno. También permite formar parte de una comunidad virtual de aprendizaje conformada por profesionales del mundo de la educación.

Recursos materiales

Vídeos cortos que destacan situaciones, temas y contenidos clave.
Lecturas seleccionadas que presentan los elementos teórico-conceptuales del curso.
Diferentes foros (conversaciones) útiles para interactuar y generar cercanía entre los participantes, para comentar y debatir sobre los temas del curso (foros temáticos), para hacer preguntas generales y sugerencias (foro general), así como para hacer preguntas y reportar errores o problemas relacionados con la funcionalidad de la plataforma (foro técnico).
Actividades prácticas asociadas a temas específicos.

Inscripción

La matrícula de este curso se encuentra abierta

A continuación explicamos el proceso que le guiará a formalizar la matrícula en este curso:

1
Identificación


Proceso de obtención de un identificador y clave de acceso, en el caso de no haber sido alumno de FormaciónIB

Registro

2
Gestión y confirmación de matrícula
Proceso en el que se introducen los principales datos personales para formalizar la matrícula.

Matrícula

3
Gestión de pagos

Configuración de la forma de pago online a través de PayPal o mediante transferencia bancaria.

Pago

Precio de la matrícula: 150 euros

Calendario
El curso comienza en octubre de 2019.

Solicita información

Para realizar una consulta sobre este curso le rogamos rellene todos los campos del formulario que le enlazamos a continuación:




En colaboración con
COEDCO


DATOS DE INTERÉS
  • Comienza : Octubre 2019
  • Duración : 8 semanas (50 h)
  • Matrícula : 150 EUR
  • MODALIDAD : Online